El Sombrero

El Sombrero

Los Famosos Sombreros de Paja Toquilla

La Organización Mundial de la Salud, recomienda usar sombreros para prevenir el cancer de piel y evitar quemaduras solares en lugares sencibles como el rostro. Los sombreros de paja toquilla son apreciados a nivel mundial, no solo porque cumplen con esta función, sino por ser naturales y versátiles, además de muy livianos y flexibles.

Georg Goldberg, uno de los presidentes de la empresa "Stetson Hat Company" de los Estados Unidos, una de las principales marcas de sombreros a nivel mundial, señaló que no todos consumidores reconocen la exclusividad de un "sombrero de Panama", su origen y bondades.

Según estudios realizados en Europa, la paja toquilla utilizada en la elaboración de los sombreros, cuentan con una protección solar UV que va de 30 a 50, dependiendo del grado del sombrero, es decir del grosor de la paja usada en la elaboración.

La paja toquilla es una planta de origen ecuatoriano, que se produce únicamente en la provincia de Manabí. Existen dos localidades donde se elaboran los sombreros: Manabí y Cuenca. Los sombreros de Montecristi (Manabí), cuentan con un certificado de origen que garantiza la autenticidad del producto, es decir, el proceso de elabración desde la siembra de la paja hasta los acabados finales son desarrollados en Montecristi. Los sombreros fabricados en Cuenca usan materia prima proveniente de Manabí para elaborar el sombrero.

Para hacer un sombrero básico, se requiere 20 diferentes procesos en la producción, empezando por sembrar y cosechar las hojas de la Palma Toquilla, luego deben ser cuidadosamente lavadas, cocidas y posteriormente secadas a una temperatura adecuada. El proceso se repite hasta obtener el color deseado, solo entonces y con mucho cuidado se separan las fibras naturales de la paja, con la que se tejen los sombreros.

Los sombreros varían de acuerdo al grado del tejido, es decir el tamaño de la paja toquilla que se usa para su elaboración. Mientas más fino el tejido, mayor tiempo de elaboración y mayor precio. En el caso de los sombreros Montecristi, su valor oscila desde cientos a miles de dólares, pues el artesano tadar incluso meses en tejer cada uno.

 

Video "Los Famosos Sombreros de Paja Toquilla

 

 

Sombrero de Panamá o jipijapa

Es un tradicional sombrero con ala, realizado a mano de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla (Carludovica palmata). La reputación del sombrero Panamás fue establecida por Napoleón III, Eduardo VII, y algunos otros aficionados.